En el cerro de la Magdalena se encuentra este castillo, origen de la ciudad actual, y la ermita de la Magdalena. Se trata de un lugar de ocupación desde el neolítico. Los restos del castillo son de origen islámico, datando sus orígenes en los siglos X o XI. Debió ser tributario de El Cid, pasando en el siglo XII a los almorávides, siendo reconquistado en 1233. El traslado de la población al llano fue autorizado por el rey Jaime I en 1251 a su lugarteniente Ximén Pérez d’Arenós, fundándose la ciudad en 1252.
El castillo se dispone de forma escalonada adaptándose a la forma del cerro. La fábrica es de tapial y mampostería al modo de las técnicas de construcción árabes. Tuvo pocas intervenciones cristianas. Se compone de tres recintos. El superior es la Alcazaba, donde se conservan restos de murallas con tres torres semicirculares y varios aljibes. El Albacar, de unas dimensiones mayores, es la zona intermedia. Tiene otras tres torres, y en él se encuentra la ermita de la Magdalena.
La ermita esta excavada en la roca. En el siglo XV (1455) se construyó el pórtico, en 1456 la capilla, y a finales del mismo siglo se llevó a cabo el establo. Ya en el siglo XVII se realizaron la cocina y en aljibe. En 1758 el maestro Vicente Pellicer le dio la configuración actual de ermita hospedería y torre adosada. Se trata de un edificio formado por dos naves paralelas divididas, por una arquería que apea en la parte central sobre dos columnas y en los extremos en dos pilastras. En un muro interior existen unas pinturas murales, que algunos autores fechan en el siglo XIV. La ermita esta cubierta por una bóveda de medio cañón.
Al exterior presenta un pórtico de entrada con un arco rebajado. En el que se encuentra la portada de acceso, se trata de un arco de medio punto con dovelas regulares. Desde el pórtico se accede a la hospedería en la que hay un patio a modo de zaguán, por el que se pasa a una sala que precede a la cocina; por el otro lado hay una sala que tiene tres balcones exteriores y uno interior abierto al templo.
El Castell Vell y Ermitorio de la Magdalena están catalogados como Bien de Interés Cultural, y figura inscrito en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.
La reforma del entorno del Castell Vell ha propiciado la creación del Centro de Interpretación del Castell Vell. Este permite cuatro maneras de visitar el Castell Vell:
- Visita libre Autoguiada a través de los paneles explicativos y el audiovisual disponible.
- Visita libre Autoguiada a través de audioguía para teléfonos móviles a la que se puede acceder vía Wifi.
- Visitas guiadas para grupos. Se puede concertar a través del correo info@mucc.es o en el teléfono 964 23 91 01 de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes. Grupo mínimo: 10 personas. Grupo máximo: 30 personas