Med Routes (Rutas Mediterráneas) es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Interreg en el Mediterráneo. Este programa tiene como objetivo promover la cooperación territorial entre países y regiones mediterráneas para abordar desafíos comunes y aprovechar oportunidades de desarrollo sostenible.
Med-Routes se centra en promover el desarrollo de rutas turísticas sostenibles en la región mediterránea,que integren aspectos culturales, naturales, históricos y gastronómicos, entre otros. Estas rutas no solo tiene como objetivo atraer a los visitantes, sino también contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, preservando al mismo tiempo el patrimonio y los recursos naturales de la región, además de ofrecer experiencias turísticas que promuevan la sostenibilidad.
Dentro del marco de este proyecto encontramos una de las rutas más importantes de nuestra ciudad, “La Ruta de la Cerámica”. Esta tiene como propósito destacar el patrimonio cerámico de la región, promover el turismo cultural y dar a conocer la importancia de la cerámica en la historia y economía de Castellón. También busca conectar a los visitantes con la artesanía local y fomentar el respeto por las tradiciones cerámicas.
Con este proyecto se busca lograr los siguientes objetivos y resultados:
Objetivos
– Promover el patrimonio cultural y turístico a través de la ruta de la cerámica – Desarrollo del turismo sostenible
– Impulsar la innovación en el sector turístico
– Cooperación transnacional
– Desarrollo económico local
– Promoción de la sostenibilidad – Promover las zonas verde
Resultados
– Incremento del turismo
– Reconocimiento internacional ( Posicionamiento de la ruta de la cerámica como un destino turístico de interés a nivel nacional e internacional)
– Mayor conciencia y valoración del patrimonio cultural – Cooperación intersectorial
– Refuerzo la economía sostenible e innovadora
– Protección el patrimonio cultural
– Refuerzo el turismo sostenible