Este evento se celebrará entre las 11:00 y las 14:00 horas y promete ofrecer una experiencia cultural e histórica única, invitando a la ciudadanía a redescubrir la historia de la ciudad.
Este desfile de los Tercios Españoles, que se vincula tanto al Día de la Hispanidad como a un hecho histórico importante para Castellón: el anuncio de la llegada del Rey Felipe II a la ciudad, el 13 de abril de 1564.
El desfile comenzará en la avenida de Lidón, para luego recorrer la calle Mayor para llegar a la plaza Mayor, donde se realizará una parada con la recepción de las autoridades. Desde allí, la comitiva patrullará el resto de las calles céntricas de Castellón, permitiendo a los asistentes disfrutar de una representación detallada de la vida militar del siglo XVI.
La recreación contará con la participación de más de 90 personas que darán vida a los diferentes personajes y soldados de la época. Dos músicos con tambor y pífano abrirán el desfile, evocando con sus melodías las marchas militares de la época. Detrás de ellos, un grupo de infantería compuesto por 10 soldados marchará a pie, representando a los soldados de línea de los Tercios, armados con picas y espadas, y portando banderas con el icónico Aspa de Borgoña, símbolo distintivo de estos ejércitos.
El desfile estará liderado por un heraldo o maestro de ceremonias, que guiará a la tropa y anunciará los momentos clave del evento. La caballería también estará presente en la figura de dos jinetes a caballo, escoltados por dos soldados de infantería que acompañarán a los caballeros a lo largo de su recorrido.
La recreación histórica contará además con la participación de diversas asociaciones culturales y recreacionistas que aportarán rigor y autenticidad al evento. La Asociación Chorus Simul Castellón, especializada en la recreación de la milicia de los Tercios de Flandes, participará con un grupo de 6 a 8 personas.
También estará presente la Asociación Renacentista de Zaragoza, que representará a nobles de a pie con entre 6 y 8 personajes. Por su parte, la Asociación Napoleónica Valenciana aportará entre 20 y 25 piqueros, que también representarán a los Tercios de Flandes en una de sus formaciones más icónicas. El evento contará, además, con la participación de los Tambores y Bombos de la Cofradía de Santa María Magdalena de Castellón, que aportarán un componente sonoro especial al acto.