- Del 9 al 13 de diciembre, los establecimientos adheridos ofrecerán zumo de naranja valenciana gratis, junto al tradicional desayuno de café y tostadas
- Diversas acciones solidarias a favor de los afectados por la DANA protagonizarán una campaña especial, que incluirá repartos de zumo de naranja natural por las zonas más damnificadas
La naranja valenciana es símbolo de nuestra identidad cultural y gastronómica. Su cultivo, profundamente arraigado a la tierra y al esfuerzo de los agricultores, honra nuestra tradición y representa el orgullo de pertenecer al pueblo valenciano. Un pueblo que, recientemente, ha demostrado ser capaz de todo cuando trabaja unido. La Semana del Desayuno Valenciano, iniciativa impulsada desde CONHOSTUR, en colaboración con Turisme Comunitat Valencia -L’Exquisit Mediterrani y el Consejo Regulador IGP Cítricos Valencianos, no podía regresar y permanecer ajena a los recientes acontecimientos. Por ello, esta nueva edición, no solo busca poner en valor la naranja valenciana certificada y resignificar el desayuno local, sino apelar a la solidaridad y apoyar la recuperación del territorio, en un contexto marcado por la catástrofe de la DANA en la provincia de Valencia, que deja tras de sí innumerables pérdidas humanas y materiales.
En colaboración con Zuvamesa (Zumos Valencianos del Mediterráneo), firma que ha donado 3.600 botellas de zumo a base de naranja natural Valenciana certificada, CONHOSTUR se ha propuesto distribuir desayunos en algunos de los municipios más afectados: en concreto, la furgoneta recorrerá algunas de las localidades afectadas, en horario de 10 a 13, el próximo lunes, 9 y martes 10 de diciembre. De esta manera, tanto locales, como voluntarios y trabajadores municipales podrán hacer una pausa y disfrutar de un zumo de naranja en mitad de las tareas de limpieza y soporte.
Locales particpantes:
Otro dato significativo es que, por primera vez, la Semana de Desayuno Valenciano se expande más allá de la provincia Valencia y alcanza a toda la Comunitat, porque también Castellón y Alicante presumen de producción citrícola. Del 9 al 13 de diciembre, todas las personas que tomen su desayuno valenciano (café, leche o infusión y una tostada de aceite o de tomate) en los locales adheridos, repartidos por todo el territorio autonómico, serán obsequiadas con un zumo natural, elaborado a partir de naranjas autóctonas de la variedad Navelina, certificadas por la IGP Cítricos Valencianos. Hay más de 80 negocios participantes -41 de Valencia, 30 de Alicante y 19 de Castellón-, que se pueden consultar a través del mapa de la web: www.semanadelsayunovalenciano.es. Además, en esta misma plataforma también se detallan condiciones, horarios y precios de la campaña.
Estamos ante una iniciativa, consolidada en Valencia desde 2015, cuyo objetivo es que el público, tanto local como visitante, aprenda a identificar y valorar el producto certificado frente a otras ofertas. Para ello, la federación hostelera prevé repartir hasta 7.000 kilos de naranja, suficientes para servir más de 17.000 vasos de zumo en formato de copa de bar, cifra que podría duplicarse si se opta por medidas de degustación. La calidad de todas las frutas empleadas viene certificada por el Consejo Regulador IGP Cítricos Valencianos, cuyos rigurosos controles garantizan el origen y la excelencia del producto que se sirve. Este sello distintivo, que ahora se puede encontrar bajo la marca ‘Naranja Valenciana’, representa el compromiso con el sabor, la sostenibilidad y la tradición agrícola regional.
Juntos, nos levantamos más fuertes
La naranja no solo es un alimento cargado de vitalidad: también es el símbolo del pueblo valenciano. Por eso, este año, `La Semana del Desayuno Valenciano´ regresa con una fuerte impronta solidaria, que extenderá diversas acciones hasta las zonas más afectadas por la DANA. La más llamativa será el reparto de zumo por las localidades damnificadas, previsto para la primera semana, pero no se descarta ampliar las iniciativas conforme avance la edición. En un momento en que la provincia de Valencia necesita recuperar su vitalidad y su ilusión, la naranja valenciana se alza como símbolo de unión y resiliencia colectiva. Bajo el lema ‘Juntos, nos levantamos más fuertes’, la campaña no solo aspira a resignificar un producto emblemático de nuestra gastronomía y cultura, sino que también nos recuerda la importancia de apoyar y apoyarnos en la red local, especialmente en los momentos difíciles. Porque unidos, siempre seremos más fuertes.